CHILE Música - 

Cat Stevens y Oscar De León sortearon con éxito última noche de Viña del Mar

El británico Cat Stevens Yosuf y Oscar De León, el "Rey de la Salsa", fueron los pilares fundamentales para que la última noche del Festival de Viña del Mar terminara con el mismo éxito que arrancó el pasado domingo.

La canción que hizo famosa en la década de los 70, "Wild world", dio el empujón necesario para que Stevens se adueñara sin problemas de la Quinta Vergara, sede del certamen musical.

El coro de 15.000 voces repitieron con "First cut is the deepest", mientras los organizadores respiraron tranquilos después de que el "monstruo" como laman al público del festival por su pasado 'devorador' de artistas, despertara de nuevo, como en la jornada anterior.

"Oh very young", otro emblemático éxito en la carrera del británico, y "How can I tell you" acabaron por hechizar al público, que le siguieron acompañando con "Moonshadow" y el romántico "Father and son".

Al contrario de otros artistas que pasaron en las jornadas anteriores por el festival, con grandes bandas, coros y bailarines, Stevens se hizo acompañar por cinco músicos. El propio cantante toca a la perfección la guitarra acústica, instrumento que fue cambiando, según el tema que interpretaba.

Después de una veintena de canciones el músico recibió como premio la Gaviota de Plata, interpretó otro dos de sus éxitos y nuevamente salieron los animadores oficiales, esta vez para entregarle la Gaviota de Oro, con un artista cada vez más sorprendido por los trofeos.

Se le pidió otro bis para no "despertar" al monstruo, Stevens accedió y todo el mundo terminó tranquilo.

Más tarde, cuando el reloj marcaba casi las tres de la madrugada subió a las tablas el "Rey de la Salsa", Oscar D'León, de 72 años, pero que sobre el escenario no se le notaron.

El autor de éxitos como "Hasta Que Vuelvas", "Quiéreme", "Yo me siento como en casa" y "La Cocaleca" hizo bailar a los pocos valientes que se quedaron hasta esa hora.

D'Leon cantó, bailó, saltó, para no dejar dudas que pese a su edad sigue siendo el rey de tan contagioso ritmo como es la salsa.

El cantante venezolano, que fue uno de los miembros del jurado, invitó a varios de sus compañeros a encaramarse al escenario, gesto que fue la culminación de una excelente presentación, para después partir raudo al aeropuerto.

La edición número 56 del Festival de Viña fue vista por unos 180 millones de televidentes gracias a la señal internacional que sacó al exterior Chilevisión, el canal que tiene a cargo la organización de la fiesta musical más importante de Latinoamérica.

Arrancó el pasado domingo y en sus seis jornadas desfilaron artistas consagrados como Ricardo Arjona, Luis Fonsi, Emmanuel, Vicentico, Alejandro Fernández, Pedro Aznar y Romeo Santos, entre muchos otros.

FUENTE: EFE

En esta nota: