PANAMÁ Música -  16 de junio de 2015 - 14:31

Carles: Ley que protege al artista nacional se hará cumplir

Varios han sido los casos en que promotores y organizadores de eventos han decidido contratar a artistas extranjeros para abrir los conciertos en Panamá. Dicha acción violenta la legislación, ya que la Ley 10 de 1974 y el Decreto Ejecutivo 38 de 1985 señalan que: "En cada contratación de un artista extranjero deberá alternar un artista o agrupación panameña en igualdad de condiciones, incluyendo la promoción y publicidad de ambos artistas". Recientemente, dos eventos: el concierto de Gloria Gaynor y el de Chayanne generaron la molestia y la protesta de varios cantantes panameños, que aprovecharon las redes sociales para expresar su sentir sobre esta violación a sus derechos.

La ley es clara no es un tema de interpretación. Nuestros inspectores estarán en cada concierto para que se cumpla la ley

En vista de la situación, el Ministerio de Trabajo y Desarollo Laboral (Mitradel) decidió organizar una reunión con varios cantantes y músicos. En el encuentro, Luis Ernesto Carlos, titular de la cartera, se comprometió a hacer respetar la legislación y proteger al artista nacional.

El Mitradel recalcó que

"En cada presentación de un artista extranjero, este deberá alternar con un artista o agrupación panameña, incluyendo la promoción y publicidad de ambos artistas".