NUEVA YORK Música - 

La música country vuelve a categorías principales del Grammy

La música country no figuró en las tres principales categorías de los premios Grammy los últimos cinco años. Pero esta edición el género regresa con fuerza gracias al éxito de Chris Stapleton y Little Big Town.

Stapleton, exlíder de The SteelDrivers, está nominado a álbum del año por su debut "Traveller", mientras que "Girl Crush" de Little Big Town le mereció a las compositoras Liz Rose, Hillary Lindsey y Lori McKenna una candidatura a canción del año.

El último disco country nominado a álbum del año fue "Need You Now" de Lady Antebellum, en el 2011 (no contamos como country el disco de Taylor Swift "Red", con sabor a pop). Ese año fue también el último en que un tema country fue nominado a canción o grabación del año. Lady A se llevó este último premio por su hit "Need You Now" mientras que Miranda Lambert estuvo nominada a canción del año por "The House That Built Me".

Charles Kelley de Lady A dice que la ceremonia del Grammy del 2011 "fue probablemente la noche más grande de mi carrera musical. Esa noche se sintió como una gran victoria para el género".

Kelley, quien este año compite por su primer Grammy en solitario, dijo que la música country está volviendo a las principales categorías porque Little Big Town y Stapleton hicieron canciones únicas e impredecibles.

"Grabaron los temas más atrevidos; no son temas para nada promedio, y pienso que los Grammy siempre tienden a reconocer cuando alguien se ha salido de las líneas un poquito", dijo.

Sam Hunt también representa a la música country con una nominación a mejor artista nuevo, un rubro que suele incluir al menos a un artista country.

Parte de la razón por la cual la música country no ha recibido nominaciones en los apartados principales podría ser que las canciones country no suelen destacarse en la lista Hot 100 de Billboard, dominada por el pop y el rap. Puede que los votantes del Grammy que no están prestando especial atención a la música country no estén tan familiarizados con las canciones y los álbumes de este género porque no suenan con tanta fuerza como el rap y el rock.

"Inside Your Heaven" de Carrie Underwood fue la última canción que llegó a encabezar la lista Hot 100 en el 2005. Previo a eso, Lonestar logró la hazaña en el 2000 con "Amazed". Aunque "Need You Now" y "You Belong With Me" de Swift llegaron a la posición No. 2 de la lista, las canciones country suelen figurar solo en la segunda mitad del Top 40 y los éxitos Top 10 son una rareza. "Girl Crush", así de grande como fue, llegó al No. 18 del Hot 100.

"Estuvo muy lejos de sonar como esperábamos en el mundo de la radio pop", dijo Mike Dungan, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group Nashville, el sello discográfico de Little Big Town, Stapleton y Hunt.

Pero los artistas country cuantan con emisoras especializadas en su género y pueden alanzar doble platino sin tener que cruzar al pop, lo que no ocurre con los intérpretes de rap, rock y R&B.

FUENTE: AP

En esta nota: