MÚSICA (Entrevista) Música -  27 de octubre 2017 - 11:12hs

Morat: Lo más importante es el tiempo para componer y enfocarse en la música

Gracias a temas como "Mi nuevo vicio" o "Amor con hielo", el grupo colombiano Morat ha logrado saborear las mieles del éxito con tan solo un disco de estudio; un ascenso fulminante que no asusta a sus integrantes y que enfrentan tratando de ser "receptivos" con su público.

"Lo más importante, al final, es tener tiempo para componer y enfocarse en la música", comenta en una entrevista a Efe Juan Pablo Isaza, uno de los miembros del grupo, pocos minutos antes de ofrecer su segundo concierto en lo que va del mes en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Ante un público de unas 10.000 personas, Morat volverá a poner sobre el escenario los éxitos de su primer disco, "Sobre el amor y sus efectos secundarios" (2016), que le valió al conjunto la nominación al Grammy Latino al mejor artista nuevo.

En el recinto capitalino, donde se agotaron todos los boletos en estas dos citas, les espera todavía un concierto más, el que se realizará el próximo 27 de enero, un logro casi impensable por artistas noveles.

Martín Vargas, baterista del conjunto, asegura que están "sumamente agradecidos con el público mexicano".

"En poquito menos de un año hacemos tres Auditorios, para nosotros cuatro es una locura, nos deja sin palabras", añade.

Buena parte de su éxito se debe a sus colaboraciones con otros artistas: Paulina Rubio los acompañó en "Mi nuevo vicio", su primer hit, y Alejandro Fernández cantó con ellos "Sé que te duele".

Además, con el español Álvaro Soler -artista invitado en su concierto de hoy en el Auditorio Nacional- popularizaron la canción "Yo contigo, tú conmigo", que estuvo incluida en la banda sonora de la película "Mi Villano Favorito 3".

"Somos firmes creyentes de que las colaboraciones, bien escogidas siempre, pueden traer cosas buenas", como "darse a conocer", dice Vargas.

Señala que colaborar con otros artistas puede llegar a limitar en cierta forma el trabajo, pero para que esto no sea un impedimento es importante tener "libertad" para elegir con quién quieres cantar, "que se acople a las cosas que estás haciendo, o el artista que quieres ser".

El grupo reconoce que para la siguiente ocasión les gustaría hacer una colaboración con algún artista colombiano. "Ojalá, si todo se da y los planes se cumplen, la próxima es con alguien de nuestro país", comenta Simón Vargas, encargado del bajo, guitarra y voz.

Después de México, los esperan otros países como Chile, Argentina, Panamá, Perú y Ecuador. En algunos de estos lugares nunca han estado, por lo que consideran estas visitas como otro paso más.

En su gira han podido comprobar que "es más difícil" de lo que creían encontrar tiempo para componer temas, y "al final eso es lo que empieza el ciclo de nuevo" para un artista, observa Isaza, tecladista, guitarra y voz de Morat.

Por ello, aseguran que han empezado a valorar más su tiempo libre. "A veces uno se satura un poco de la música inclusive; hay que relajarse y tener un espacio para hacer música nueva", comenta el cantante.

Los miembros del grupo consideran que su primer disco siempre será especial, porque es al que dedicaron más tiempo, y reconocen que no sienten vértigo de cara a los próximos.

"El miedo que todos los artistas tienen, independientemente del momento en que estén, es el miedo a dejar de ser vigentes", apunta el tecladista, quien considera que el remedio a esto es permanecer "constantemente receptivo" a lo que el público busca, y evolucionar para no volverse monótono.

"No tanto preocuparse por si en el futuro en el largo plazo vamos a seguir ahí, sino constantemente estar todos los días tratando de hacer lo mejor posible", concluye Isaza.

FUENTE: EFE

En esta nota: