La cantaora española Rocío Márquez dará un concierto en Bogotá. Foto/IG

EFE

La cantaora española Rocío Márquez, una de las voces más en boga del flamenco actual, dará un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este miércoles, informaron los organizadores.

Márquez, quien ha sido definida por la prensa especializada como "el talento joven más cotizado del flamenco actual", desplegará sobre el escenario del teatro su versatilidad y creatividad, con un repertorio que incluirá un ramillete de cantes y canciones con las que aborda distintos sonidos, detallaron los promotores en un comunicado.

Publicidad

La artista mezcla los sonidos clásicos con los tonos de vanguardia y ha creado un estilo propio en el que el cante flamenco se conjuga con sonidos del jazz, el folclor y la canción de autor, sobre una sólida base tradicional.

En su concierto en Bogotá planteará un recorrido abierto, curioso, sin prejuicios y respetuoso del flamenco, agregó la información.

Márquez expondrá su búsqueda en la tradición flamenca, que la ha llevado a empaparse del cante de los clásicos y de las distintas manifestaciones musicales como el jazz y el folclore.

De todas ellas se ha servido para crear un sonido que se nutre y desarrolla un discurso rico y complejo apoyado en el flamenco, uno de los género españoles más populares.

La artista publicó su primer disco, "El Niño", en 2014. Con el segundo, "Firmamento" (2017), fue nominada por la crítica musical al Premio Ruido como Mejor Disco de 2017.

Con su trabajo discográfico ha trascendido los circuitos tradicionales del flamenco, donde es desde hace tiempo una figura consolidada, llamando la atención de crítica y públicos diversos, que ven en ella a una de las renovadoras del cante.

Gracias a ello, ha tocado en el festival Primavera Sound de Barcelona, uno de los mayores de España que suele tener el pop y el rock como sonidos hegemónicos; el Teatro Real de Madrid, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Publicidad