SALZBURGO Música - 

Domingo cantará en el centenario del Festival de Salzburgo

Plácido Domingo tiene previsto cantar en dos funciones de "I Vespri Siciliani" (“Las vísperas sicilianas”) de Verdi el próximo año como parte del centenario del Festival de Salzburgo, que incluye 221 actuaciones a lo largo de 44 días y el montaje de siete óperas.

Domingo, quien cumple 79 años en enero, ha cancelado todas sus presentaciones en Estados Unidos desde que The Associated Press reportó entre agosto y septiembre acusaciones detalladas de acoso sexual o conducta inapropiada en su contra.

El tenor español fue ovacionado en Salzburgo durante sus actuaciones en "Luisa Miller" de Verdi el pasado agosto y está bienvenido a volver dependiendo de los resultados de las investigaciones de la LA Opera en Los Ángeles, donde renunció como director general el mes pasado, y el Sindicato Estadounidense de Artistas de la Música. Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, dijo que Domingo se comprometió hace dos años a cantar el papel para barítono de Guido di Montforte el 16 y el 19 de agosto. Las casas de ópera de Europa han mantenido los contratos del cantante.

"No vemos ninguna razón por la que debamos cambiar de opinión si no hay hechos nuevos", dijo Rabl-Stadler en una entrevista telefónica, agregando que la situación podría cambiar según lo que se descubra en las investigaciones. "Tenemos que seguir las reglas de nuestra ley".

Las óperas anunciadas el miércoles para el festival el próximo año incluyen "Elektra" de Strauss, dirigida por Krzysztof Warlikowski; "Don Giovanni" de Mozart, dirigida por Romeo Castellucci y conducida por Teodor Currentzis; "La flauta mágica” de Mozart, dirigida por Lydia Steier; "Tosca" de Puccini, dirigida por Michael Sturminger y protagonizada por Anna Netrebko; "Intolleranza 1960" de Luigi Nono, dirigida y coreografiada por Jan Lauwers, y "Boris Godunov" de Mussorgsky, dirigida por Johannes Leiacker. "Don Pasquale" de Donizetti, con la mezzosoprano Cecilia Bartoli, llegará tras su estreno del 29 de mayo en el Festival de Whitsun.

El primer Festival de Salzburgo se inauguró el 22 de agosto de 1920 con una presentación de "Jedermann" de Hofmannsthal en las escalinatas de la Catedral de Salzburgo. Su primera ópera, dos años después, fue "Don Giovanni". La edición del próximo año está programada del 18 de julio al 30 de agosto.

"La historia del Festival de Salzburgo es extremadamente rica. Podría ser un peso", dijo el pianista Markus Hinterhäuser, quien se convirtió en director artístico del evento en octubre de 2016 y tiene contrato hasta septiembre de 2026. "Pero para mí es algo realmente muy inspirador y vigorizante mirar la historia. Pero mirar atrás también requiere dejar claro que siempre estamos tratando de dirigir el festival hacia adelante".

Los conciertos incluyen ocho programas de sonatas para piano de Beethoven con Igor Levit; cinco actuaciones de la Filarmónica de Viena dirigida por Riccardo Muti, Gustavo Dudamel, Christian Thielmann, Mariss Jansons y Andris Nelsons; y dos actuaciones de la Filarmónica de Berlín y su nuevo director principal, Kirill Petrenko. La única orquesta estadounidense es la Sinfónica de Pittsburgh, dirigida por Manfred Honeck.

"A menudo me preguntan si Salzburgo está aquí para mantener la tradición o para establecer tendencias", dijo Rabl-Stadler. "Yo pienso que ambas cosas. Es maravilloso tener a Mozart en nuestra ciudad, pero por otro lado tenemos que pensar cómo podemos explicar los temas de las obras a la gente hoy".

FUENTE: AP