NUEVA YORK Música - 

Documental retrata la música y amistad de los Beastie Boys

Los Beastie Boys Michael “Mike D” Diamond y Adam “Ad-Rock” Horovitz, así como su viejo colaborador y amigo Spike Jonze, sería en una época normal un encuentro lleno de chistes, cotorreo y diversión.

¿Pero una videollamada de Zoom durante la cuarentena? Eso es una pesadilla hilarante.

“Siento que de una manera extraña luzco mejor hoy en día que entonces”, dijo Horovitz en referencia a las imágenes de archivo usadas en “Beastie Boys Story”, un nuevo documental sobre el emblemático grupo que se estrena el viernes en Apple TV Plus.

“Estás guapo ahora, pero eras muy guapo entonces”, le respondió Jonze, quien dirigió la película.

“Son tipos de guapura diferentes”, dijo Horovitz.

Más momentos como este pueden verse mientras estos amigos de toda la vida, casi como hermanos, recuerdan los buenos tiempos.

“Adam Horovitz me está haciendo reír”, dijo Diamond después de tratar de responder una pregunta.

“Me gustaría poner a Mike en una caja. Ponerlo en la puerta de alguien”, respondió Horovitz.

“Como, ¿mi cabeza en una caja?”, preguntó Diamond.

“Tengo tu cabeza en una caja”, dijo Horovitz.

El trío de Diamond, Horovitz y Jonze ofrecen más chistes y momentos divertidos en “Beastie Boys Story”, que también subraya el viejo vínculo entre los miembros de la banda, incluído el gran Adam “MCA” Yauch, quien murió de cáncer en 2012.

El documental se filmó como un programa de comedia en vivo frente a un público y tiene como fondo fotografías y videos que dan vida a las palabras de Horovitz y Diamond mientras repasan la historia de una de las bandas más populares de la historia. El grupo rompió las barreras de los géneros; aunque tenía sus raíces en el rap, exploró y experimentó con otros sonidos incluyendo rock, punk, jazz y funk. Pocos artistas han ganado premios Grammy en las categorías de rap, rock y pop como ellos.

Las actuaciones en la película, grabadas en Teatro Kings en Brooklyn, se produjeron originalmente para promover “Beastie Boys Book”, su libro de 2018 incluido en las listas de los más vendidos del New York Times.

“Le preguntamos a Spike si lo filmaría”, dijo Horovitz. “Quería reescribirlo. Hicimos la presentación y Spike lo filmó. Después tomó las imágenes de la presentación para editarlas y entonces...”

“Entonces salió la (grosería)”, interrumpió Diamond.

“Entonces Adam y yo tuvimos que pelear”, respondió Jonze.

“Era como (el rapero) Ice-T en acción real, en un programa normal de televisión. La (grosería) salió”, dijo Diamond.

“Ice-T y Steven Seagal”, dijo Jonze.

Los miembros de la banda dijeron que habían pensado en hacer un documental hacía tiempo.

“Desde hace mucho. Adam (Yauch) tenía esa cosa y estaba obsesionado con esta película ‘The Kids are Alright’”, dijo Diamond sobre el documental de rock de 1979 sobre The Who. “Tenía la idea de hacer algo parecido con imágenes ya grabadas de la banda. Eso fue cerca de la época en que empezamos a trabajar en el libro cuando todavía estaba vivo, (comenzamos a trabajar) conceptualmente. No debería decir trabajar; conceptualmente sabíamos que eso era algo que queríamos hacer”.

Jonze, quien ha dirigido varios de los videos de los Beastie Boys y ganó un Oscar por escribir la película de 2013 “Her”, dijo que disfrutó revisar horas de videos de archivo de la banda de los 80 y los 90. Señaló que a pesar de que los Beastie Boys se unieron por la música, el centro de su historia es la amistad verdadera.

“Lo que me hizo querer hacer esto es todo lo que amo de la banda, la música sin duda, pero también su relación y la lealtad que se tienen entre ellos. Su honestidad con ellos mismos y con como grupo. Estoy muy agradecido de poder mostrarle al mundo eso ahora”, dijo.

“Es muy raro”, agregó Jonze. “He trabajado con muchas, muchas bandas y sí, tener una banda cuyos miembros siguen siendo amigos por 35 años es muy raro”.

El álbum más reciente de los Beastie Boys es “Hot Sauce Committee Part Two” de 2011. Pero los miembros dicen que tienen un montón de música inédita, y están en el proceso de decidir qué hacer con ella.

“Eso es algo de lo que Adam y yo hablamos, volver a trabajar en (esa música)”, dijo Diamond. “Hay muchas cosas que hicimos juntos, un montón de cosas que se editan y quedan fuera. Hay varias ideas por completar, canciones, cortes, que en algún momento para Adam y para mí sería divertido adentrarnos y revisarlas”.

Incluso podría haber música nueva, al menos de uno de los Beastie Boys.

“Mike está comenzando una banda, creo”, reveló Horovitz.

“Estoy empezando una banda sólo porque estoy en cuarentena”, dijo Diamond. “Las dos canciones que he escrito hasta ahora para la banda, uno de mis hijos adolescentes las ha cogido. Él es mi ingeniero, eso es lo que tengo hasta ahora”.

FUENTE: AP - MESFIN FEKADU

En esta nota: