PANAMÁ Música - 

Peso Pluma: ¿Máximo exponente los corridos tumbados?

Los corridos tumbados, subgénero musical que se ha popularizado y, su exponente Peso Pluma ya tiene varios temas en listas de Billboard.

En las últimas semanas ha comenzado a escucharse con mayor regularidad sobre los corridos tumbados, un subgénero de la música mexicana, que ha encontrado en redes sociales las plataformas perfectas para alcanzar la popularidad, que desde hace 10 años está buscando. Sus intérpretes ya son más reconocidos, entre ellos Natanael Cano y Peso Pluma.

Sí, los corridos tumbados, que no son más que la mezcla de la música regional mexicana con trap, reggaetón y hip hop, así la definen los conocedores. Según investigaciones, los corridos provienen desde la época de la Revolución Mexicana y, aunque se mantuvo vigente solo en algunas regiones de México, nunca murió.

Ahora el subgénero tiene un nuevo aire, cuando desde el 2010 se mezclaron los sonidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

"La frontera tan peculiar que tenemos con Estados Unidos, tan rica culturalmente hablando, es el lugar donde se combinan muchos géneros musicales", explicó el crítico musical mexicano Arturo Saucedo a BBC Mundo.

corridos tumbados, Billaboard_2023-05-06_171312997.png

¿Quién es el rey de los corridos tumbados?

Dan Sánchez, Natanael Cano, Peso Pluma, Junio H y Gabito Ballesteros están en los nombres de los exponentes más populares de los corridos tumbados. Pero no son los únicos, porque otras figuras han decidido aprovechar el movimiento, tal es el caso de Bad Bunny.

El puertorriqueño lanzó la canción Un x100to junto al Grupo Frontera y todo parece indicar que viene más.

Grupo Frontera x Bad Bunny - un x100to (Video Oficial)

Los recientes lanzamientos de temas bajo el género de corridos tumbados ya acaparan las listas de popularidad en Spotify y Billboard.

Además de Un x100to, la colaboración de Bab Bunny y Grupo Frontera, hay dos canciones de Peso Pluma liderando los charts: Ella baila sola y La Bebe.

El cantante mexicano ha venido subido como la espuma. Recientemente, participó de Coachella junto a Becky G.

Ella Baila Sola - (Video Oficial) - Eslabon Armado y Peso Pluma - DEL Records 2023

Sin embargo, los usuarios de redes sociales han bautizado a Natanael Cano como “el rey de los corridos tumbados” tras el estreno de Pacas de Billetes.

Esta canción tiene cinco días de haberse lanzado y está en el top 5 de las tendencias en YouTube.

Natanael Cano - Pacas De Billetes

¿Qué dice Maluma sobre los corridos?

En medio del boom logrado por los corridos tumbados, todo parece indicar que el cantante colombiano Maluma también quiere aportar al tema.

A través de su cuenta de Twitter, este sábado publicó: "Y ahora todos cantando corridos" y un emoji de carcajada.

Y por supuesto, las redes sociales estallaron.

Pero Maluma también incursionó en una mezcla con música regional mexicano. Hace un año, el colombiano lanzó Cada Quien en colaboración con el Grupo Firme. El tema fue un hit, que hasta se llevó el Premio Lo Nuestro en la categoría Canción Banda Del Año - Regional Mexicano.

Grupo Firme + Maluma - Cada Quien (Official Video)