Panamá Nacionales - 

14 de junio: Día mundial del donante de sangre

En el día Mundial del donante de sangre, Panamá reporta una disminución del 30% en donaciones voluntarias.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha crucial para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre y su capacidad para salvar vidas. En Panamá, sin embargo, se ha observado una preocupante disminución del 30% en las donaciones voluntarias en comparación con el año pasado.

Las autoridades de salud y diversas organizaciones están haciendo un llamado urgente a la ciudadanía para revertir esta tendencia y fomentar la donación de sangre. La sangre donada es vital para el tratamiento de pacientes en emergencias, cirugías, tratamientos de cáncer y para aquellos con enfermedades crónicas que requieren transfusiones regulares.

Importancia de la donación de sangre

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1801422193101856999&partner=&hide_thread=false

La donación de sangre es un acto altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas. Una sola donación puede salvar hasta tres vidas, ya que la sangre se separa en sus componentes básicos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

En el día Mundial del donante de sangre, Panamá reporta una disminución del 30% en donaciones voluntarias. De una pinta de sangre pueden salar a una o dos personas hasta 8 neonatos

La disminución en las donaciones voluntarias podría estar relacionada con diversos factores, incluyendo la falta de campañas de concienciación efectivas, temores relacionados con la pandemia y desinformación sobre el proceso de donación.

Cómo Donar Sangre en Panamá

Para donar sangre, los voluntarios deben cumplir con ciertos requisitos básicos, tales como:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No haber donado sangre en los últimos tres meses (para hombres) o cuatro meses (para mujeres).

Las autoridades sanitarias y organizaciones no gubernamentales están organizando diversas actividades y campañas para incentivar la donación de sangre. Se insta a los ciudadanos a acudir a los centros de donación y participar en esta noble causa. Donar sangre es seguro, sencillo y puede salvar vidas.