Montevídeo Nacionales - 

Panamá inició proceso de adhesión a la ALADI

MONTEVIDEO (AFP). La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) aprobó hoy viernes por unanimidad un informe que contempla la solicitud de adhesión de Panamá, informó el organismo con sede en Uruguay.

El embajador mexicano, Cassio Luiselli, fue el encargado de elevar la propuesta ante el Comité de Representantes de ALADI, quedando a la espera de que el gobierno de Panamá acepte los requisitos consagrados en el Tratado de Montevideo de 1980 que dio origen a la asociación.

Una vez ratificada por el Consejo de Ministros, el país centroamericano deberá depositar el denominado "instrumento de adhesión" al tratado ante el gobierno uruguayo y a los 30 días de aprobada la incorporación, pasará a ser miembro pleno.

En tal sentido Panamá deberá adherirse a los acuerdos regionales en vigor que se hubieran celebrado hasta la fecha de la adhesión al Tratado de Montevideo, a través de la suscripción de protocolos adicionales.

Asimismo, los acuerdos de alcance parcial con México y Colombia, firmados oportunamente, deberán ser adecuados a la normativa pertinente, según precisó un comunicado del organismo.

La solicitud de incorporación de Panamá como miembro pleno de la ALADI se ampara en lo dispuesto en el tratado fundacional, que prevé la adhesión de aquellos países de América Latina que así lo soliciten, con el propósito de establecer en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.

La ALADI está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, España, Honduras, Portugal, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y la Organización de los Estados Americanos, constituyen miembros observadores.

En esta nota: