PANAMA ( AFP ). El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ve con " preocupación " el armamentismo y las tensiones ideológicas en la región, lo que hace desviar la atención de los principales problemas, dijo el jueves el presidente del foro regional, el legislador chileno Jorge Pizarro.
" Vemos con preocupación que hay rebrotes de conflictos o de situaciones de países o gobiernos que amenazan la estabilidad y la paz en la región, algo que impide la lucha común contra el hambre, la pobreza y la exclusión ", dijo Pizarro en la inauguración de la XXV Asamblea Ordinaria del Parlatino que se celebra en Panamá hasta este viernes.
Según Pizarro, los gobiernos de la región deben " retomar " el objetivo de " la integración de nuestros países hacia la conformación de una comunidad latinoamericana de naciones para tener una voz en el contexto mundial ".
Pero esto se ve dificultado por una " ideologización extrema que puede llevar a una polarización " entre algunos países y derivar en conflictos armados.
Pizarro también adelantó que en esta sesión del Parlatino se tratará la crisis de Honduras, pero auguró que será difícil consensuar una declaración conjunta debido a la polarización ideológica.
Honduras se encuentra suspendida de este foro desde septiembre.
Entre otros temas a tratar en esta Asamblea están la integración gasífera sudamericana, la aplicación de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y el proyecto marco de lucha contra el narcotráfico en el continente americano.
Este jueves fue colocada la primera piedra del edificio de la nueva sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá.
FUENTE: Agencia AFP