Panamá Nacionales - 

Exhortan a Gobiernos a aliarse con la banca para combatir pobreza

Panamá (EFE). Los Gobiernos deben establecer alianzas con las entidades financieras para luchar contra la pobreza, creando un marco institucional que permita "sembrar" riqueza entre los más necesitados, dijo hoy en Panamá el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich.

"Debe haber un compromiso muy fuerte para ayudar al pobre, pero es necesario ser consciente de que esto no se arregla con limosnas, sino mostrando modelos en los que vayan sembrando riquezas entre ellos y generando un modelo empresarial sostenible", dijo Méndez a Efe.

El directivo de la Fundación Microfinanzas BBVA participó hoy en la inauguración de la XX Convención Bancaria de Panamá, en la que disertó sobre "Situación y perspectiva de las microfinanzas en América Latina".

Destacó que para contribuir a combatir la pobreza, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial es pobre, se necesitan entidades financieras especializadas, que desarrollen metodologías productivas dirigidas a que este sector abandone la informalidad.

En ese sentido, señaló que también es necesario que el pobre reciba un estímulo por parte del Gobierno, con políticas que le permitan tener acceso y derecho a más cosas (sanidad, seguridad y educación).

Al final, todos se beneficiarán con la contribución que estas personas harán al Estado a mediano plazo, en términos de renta y de impuestos, aseguró.

Méndez agregó que es allí donde surge la figura de las empresas de microfinanzas, que están dirigidas a trabajar con el pequeño empresario, porque es muy difícil que un banco tradicional, salvo que cambie de mentalidad, llegue con profundidad al mundo de la pobreza.

La convención bancaria prosigue mañana con otras exposiciones, entre ellas, las de Manuel Luy Molinié, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, que hablará del marco regulatorio internacional, y del panameño Felipe Champman, que abordará la situación y perspectivas de la economía de Panamá.

FUENTE: Agencia EFE