Panamá Nacionales - 

Autoridades colombianas no identifican restos en morgue de Panamá

PANAMA (AP). Las autoridades colombianas no pudieron reconocer a tres presuntos guerrilleros cuyos cuerpos permanecen en una morgue judicial panameña desde enero del 2010, lo que genera incertidumbre entre los funcionarios forenses.

La embajada colombiana en esta capital señaló el jueves en una misiva enviada a The Associated Press que la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia comunicó a las autoridades panameñas "los resultados de sus verificaciones, en las cuales, no fue posible establecer la plena identidad de los occisos".

"Concluimos en consecuencia que no se conoce su nacionalidad", destaca la nota del 31 de enero y firmada por la embajadora Angela María Benedetti Villaneda.

La respuesta de la sede diplomática fue ante una consulta formulada el 12 de enero, luego de que el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, dijera a The Associated Press que había "desidia" de las autoridades en relación con el caso.

El gobierno informó hace dos años que los cadáveres correspondían a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en un enfrentamiento con policías de frontera de Panamá en una localidad de la provincia selvática de Darién, en la frontera sur con Colombia.

Mas dijo que posiblemente pobladores en la frontera no han querido colaborar en la identificación de los occisos por temor a represalias de grupos armados irregulares colombianos que operan en esa zona. Agregó que no se descarta que los muertos sean panameños.

Señaló que en algún momento por cuestiones de bioseguridad los cadáveres tendrían que enterrarse, lo que según expertos no plantea problemas para una futura identificación ya que se conservaron muestras de material genético de los cuerpos.

En esta nota: