Panamá Nacionales - 

El Archipiélago de Guna Yala, maravilla panameña poco conocida

Para muchos la arena blanca y las aguas cristalinas son paisajes comunes en lugares como Bahamas o Curacao, sin embargo en Panamá también existen. Hacia la costa este del norte panameño se ubica el archipiélago de San Blas, que comprende la Comarca indígena de Guna Yala, allí se encuentra el paraíso.

Este archipiélago está compuesto por alrededor de 365 islas, de las cuales la mayoría están deshabitadas. En algunas se concentran las comunidades gunas como es el caso de Río Sidra, en otras se han desarrollado pequeños proyectos turísticos para recibir a los visitantes que cada vez van en aumento. Entre las más conocidas o visitadas están Isla Perro, Isla Tubasenika (Isla Franklin), Isla Estrella y otras más.

El turismo poco a poco se ha ido convirtiendo en una actividad económica importante para los indígenas, quienes administran y supervisan el ingreso de los visitantes, ya que la Comarca Guna es un territorio autónomo, donde la máxima autoridad es el Congreso General Guna.

En este archipiélago, los visitantes en su mayoría extranjeros disfrutan de tours por las islas y realizan actividades como snorkeling, buceo y otras más. Igualmente, conocen la cultura de los gunas. Durante los días de Carnaval, alrededor de más de mil personas aprovecharon para visitar esta maravilla poco conocida de Panamá.

En esta nota: