Panamá Nacionales - 

MINSA regulará documentación de visitadores médicos en Panamá

Desde ya la Dirección de Famacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), expedirá los carnets correspondientes para visitadores médicos y evitar fraudes. Esto se da luego de que la entidad identificara unos 10 verificadores sin las credenciales necesarias para ejercer el oficio.

Estos falsos verificadores prestaban servicios en la ciudad capital y eran profesionales de a ingeniería industrial, administradores de empresas y bachilleres.

Eric Conte, director de Farmacias y Drogas del MINSA dijo que sólo farmacéuticos, químicos, veterinarios, odontólogos, enfermeras, médicos y nutricionistas idóneos pueden realizar esta actividad, esto con la aprobación del Consejo Técnico de Salud.

El trabajo del visitador médico está reglamentado en la Ley 24 de 29 de enero de 1963, la cual obliga de que las personas aspiren a realizar esta actividad deben estar identificados y tener preparación en las áreas de las ciencias médicas.

El carnet que expedirá ahora el MINSA llevará el logo de la institución, la firma del Director de Farmacias y Drogas y el nombre y cédula del visitador. El documento tendrá una vigencia de cinco años.

La Dirección de Farmacias y Drogas exige la fotocopia del título universitario, fotocopia autorizada del Consejo Técnico de Salud, dos fotos tamaños carnet, hoja de vida y certificación del laboratorio farmacéutico donde labora; todo esto para emitir el documento.

Unas 615 solicitudes recibió la Dirección hasta la fecha de las cuales 250 han sido aprobadas y 180 expedidas; 175 están en evaluación.

Los visitadores médicos son los que se dedican al asesoramiento de medicamentos y tratamientos.

FUENTE: Viola Guevara