Panamá Nacionales - 

Presidente del senado español prevé gran participación en Cádiz

Panamá ( EFE ) El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, se reunió hoy con representantes del Gobierno y el parlamento panameños, al concluir sus giras de invitación al Foro Parlamentario y la Cumbre Iberoamericana, que se celebran este año en Cádiz por el bicentenario de la Constitución española de 1812.

"Todos han aceptado con una magnífica actitud y mucha ilusión" por participar en esos dos foros, declaró García-Escudero a Efe tras mantener un almuerzo en la Cancillería con el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto.

El titular del Senado ya visitó en junio Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras, y antes de Panamá estuvo en Colombia, para invitar personalmente a participar en el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se celebrará en octubre, y en la XXII Cumbre Iberoamericana de noviembre, ambas en la ciudad andaluza de Cádiz.

En declaraciones ofrecidas durante una visita al Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Antiguo de la capital panameña, García-Escudero se refirió a la "excepcionalidad de la cumbre de este año, con motivo del bicentenario de la Constitución" de 1812.

Destacó especialmente el protagonismo que desde muchos puntos de vista tuvo Latinoamérica en su confección, ya que en su aprobación hubo "muchos parlamentarios de este lado del Atlántico", dijo.

De hecho, la mayor parte de los integrantes de aquella Asamblea Constituyente eran americanos, y buena parte de los países de este continente adoptaron esa carta magna a medida que fueron independizándose de la Corona española.

Respecto a Panamá, recordó que el próximo año es la anfitriona de estos dos foros, lo que para las autoridades panameñas aumenta la importancia que tienen las reuniones que tendrán lugar en Cádiz.

La preparación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y de la que tendrá lugar en 2013 en Panamá fue uno de los asuntos que García-Escudero abordó en la tarde del miércoles en la reunión que mantuvo con el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, poco después de su llegada al país.

El presidente de la cámara alta española se reunió también este jueves con el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, y con el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Abraham Martínez, durante una visita que llevó a cabo a la sede del Parlamento de Panamá.

En horas de la tarde, por invitación de Martínez, García-Escudero visitó las obras de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) localizadas en Amador, junto a la desembocadura del Canal de Panamá por la vertiente del Pacífico.

García-Escudero lamentó no haber podido reunirse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, que se encuentra en Londres para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, pero aseguró que ya tuvo oportunidad de invitarle personalmente a la Cumbre.

"Tuve la ocasión de hablar con él en Tegucigalpa con motivo de la firma del acuerdo (de asociación) entre Centroamérica y la Unión Europea", a finales de junio, y "de hacerle la invitación" a la Cumbre Iberoamericana, aseguró García-Escudero.

Sobre el Foro Parlamentario, que se celebrará el 25 y 26 de octubre, semanas antes de la Cumbre de presidentes, el titular de la Cámara Alta indicó que será "un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de los parlamentos (...) y de búsqueda de una mayor eficacia de procedimientos basada en cómo lo hacen los otros".

Pero no descartó que en el encuentro también se hable de otras cuestiones como del empleo "porque es algo que nos preocupa a todo el mundo, y de economía, que es algo que nos tiene a todos muy pendientes".

García-Escudero tiene previsto visitar mañana viernes las obras de ampliación del Canal de Panamá antes de partir de regreso a España.

FUENTE: Agencia EFE