El Consejo deploró las acciones contra la prensa

Viola Guevara

Reducción y desmejoramiento de los productos de la canasta básica por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, denunció el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

Según el dirigente de CONATO, José Ricardo Brenes, se hizo un cambio a la estructura de la canasta básica, "para hacer ver que está más baja y lo que están es desmejorando la calidad".

Publicidad

Brenes detalló que se alteraron productos como el pescado, y que en vez de éste se está utilizando sardinas y tuna. También denunció que no se está tomando en cuenta la azúcar refinada sino la azúcar morena como producto principal de la canasta básica. Agregó que se está eliminando la leche fresca y dejando sólo la leche en polvo.

Otro de los cambios, según Brenes, incluye la reducción de la ración de carne y remplazando la chuleta por el puerco liso. Manifestó que incluso se está disminuyendo el cuadro familiar de cuatro a tres personas, y destacó que no se está tomando en cuenta el agua, la luz y el transporte.

El dirigente manifestó que el aumento que se aprobó el año pasado y el cual quedó en B/432.00 debió quedar en B/540.00.

De acuerdo al Costo calórico de la Canasta Básica Familiar de consumo de junio del 2012, que publicó el MEF, la canasta básica está en B/310.86 en los distritos de Panamá y San Miguelito, según el MEF un B/2.94 o 0.94% menos que el mes anterior, pero B/25.92 o 9.09% más que hace doce meses. Detallaron que de los 50 productos que componen la canasta básica, 20 disminuyeron su costo calórico en el mes de junio, 20 aumentaron y otros 10 no sufrieron cambios.

Los grupos alimenticios que componen la canasta básica, según informes del MEF, hasta el mes de junio, son carnes, pollo, pescado, carnes preparadas, cereales, vegetales y verduras, leguminosas, frutas, grasas, lácteos, huevos, azúcar, misceláneos, lácteos.

Publicidad