Panamá Nacionales - 

Analizan en Panamá planes de recuperación de desastres

Panamá ( EFE ) Expertos y organismos de protección civil de los países centroamericanos participan desde hoy en Panamá en un taller regional sobre planes de recuperación de desastres, organizado por Naciones Unidas.

En el taller se discute sobre la preparación y planificación de la recuperación de desastres en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables a estas calamidades en el mundo, según un comunicado de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), con sede en Panamá.

El jefe de la UNISDR, Ricardo Mena, dijo que el "eje central" del taller es el fortalecimiento de las capacidades regionales en esta materia, que es, señaló, "una de las muchas áreas críticas de acción" de este organismo.

Mena añadió que el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) es un "socio estratégico" en la agenda de reducción de riesgo de desastres en la región.

El secretario ejecutivo del CEPREDENAC, Iván Morales, dijo que el taller es parte de un proceso que inició en marzo con un encuentro entre Honduras y El Salvador y que continuará en 2013 con "acciones concretas" en cada uno de los países centroamericanos.

Lo que se busca con este proceso es el desarrollo de planes de acción para la recuperación, en seguimiento e implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR), detalló Morales.

En los últimos 15 años, los desastres en Centroamérica causaron el 23 % de decesos en la región, según datos de la UNISDR.

Algunos de los territorios de la región centroamericana están entre los 20 más expuestos a amenazas de deslizamientos de tierra provocados tanto por precipitaciones como por sismos, destaca el organismo.

El taller, que concluye el miércoles próximo, es organizado por la UNISDR y el CEPREDENAC, con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID), según la información.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: