La detección temprana de una enfermedad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, más cuando se trata de cáncer. En Panamá, el cáncer cérvico uterino representa la segunda causa de muerte entre las mujeres, de ahí las incesantes campañas de prevención, la búsqueda de herramientas para su hallazgo y tratamiento.
Por lo menos, recientemente se ha introducido en Panamá la nueva prueba Panicolaou-Base Líquida –Tipificación Papiloma Virus Humano, la cual ha sido adquirida por la Caja de Seguro Social.
Este examen, que permitirá incrementar la cantidad de pruebas de 150 mil a 350 mil en un año, es considerado de mayor calidad debido a su exactitud, lo cual permite un mejor diagnóstico a las pacientes, ya que ofrece la posibilidad de identificar el número de VPH, virus que pertenece a la familia de los Papillomaviridae.
La prueba Panicolaou-Base Líquida –Tipificación Papiloma Virus Humano no sólo es óptima para la detección temprana del cáncer cérvico, sino que también permite ubicar lesiones como displasias y la infección por el VPH.