Panamá Nacionales - 

Disfrute de las bebidas moderadamente y evite la resaca

Una de las maneras de celebrar de los panameños  los triunfos, metas y todo lo adquirido durante el 2012, es consumiendo licor para estas fechas; y en la mayoría de las ocasiones se exceden sin conocer las afectaciones en materia de salud que esto le puede causar. Incluso muchos amanecen al día siguiente con la famosa resaca o "goma" como se dice en buen panameño y no saben qué hacer.

El doctor Algis Torres del Ministerio de Salud explicó que lo ideal sería que las personas bebieran no más de cuatro vasos de licor, sin embargo como esto no sucede casi en ninguno de los casos, lo recomendable dijo Torres es que las personas se hidraten, ingieran un buen alimento y reposen antes de beber.

Detalló que no se debe comer pesado mientras se está bebiendo ya que esto puede causar complicaciones y provocar, a parte de la deshidratación propia de la ingesta de alcohol, una diarrea.

Explicó que el higado metaboliza el alcohol encargado de quemar las grasas, y el hacer este proceso el cuerpo se queda sin líquido debido a la cantidad de contenido energéticos y aditivos que este lleva. A esto se le suma la relajación que produce el acohol en los vasos sanguíneos, y que al día siguiente se contraen y es por esto que se siente el dolor de cabeza "como si se fuera a explotar". Torres recalcó que estas consecuencias deben ser tomadas en cuenta ya que podría producir presión alta, problemas en el hígado.

Manifestó que incluso este exceso a la hora de que la persona se acuesta dormir puede bronco aspirar (ahogarse), debido a la resaca. Recomendó el no excederse, tomar agua y desayunar algo líquido al día siguiente, y no comer pesado ya que el cuerpo está en recuperación.

En tanto el doctor Miguel Wong, sugiere ingerir algo dulce antes de beber, ya que al tomar se pierde mucha azúcar, por esto la deshidratación, "el alcohol es una especie de diurético que hace perder líquido" manifestó el galeno quien dijo que preferiblemente recomienda tomar licores con menos "fragancias" y aditivos.