Foto/José Casis

Viola Guevara

Para evitar un apagón general en todo el país en comercios y residencias, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), solicitó al sector privado, "con urgencia notoria", que implementen acciones para disminuir el consumo de energía eléctrica y así promover el ahorro para contrarrestar la crisis que se vive actualmente en el país, producto de la falta de lluvias.

Jose Luis Ford, presidente de la CCIAP, manifestó que la CCIAP trabaja en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), para coordinar acciones y así evitar llegar a medidas obligatorias que serían críticas para la productividad del país.

Publicidad

El presidente de la CCIAP, detalló que es importante que se apliquen medidas de ahorro energético, como por ejemplo, la disminución en el uso de aires acondicionados, que demandan el 65% de la energía eléctrica en el sector empresarial. Recomiendan bajar las temperaturas a 24 grados.

También reiteró la orden anunciada por la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), de apagar aires acondicionados desde las 11:00 a.m. a 3:00 p.m. en empresas públicas y privadas, acción establecida en la Resolución AN No 6136-Elec y la Resolución AN No 6131, la cual también establece la suspensión de letreros luminosos desde las 10:00 p.m.

Ford al igual hizo un llamado al sector privado de prepararse para posibles apagones programados, revisando planes de contingencia y estableciendo otras medidas de ahorro.

La tarde del martes el Gobierno anunció la suspensión de clases en todo el país como medida de ahorro energético. Se evaluará la situación del país el domingo para determinar si las medidas continúan o se levantan.

Publicidad