Panamá Nacionales - 

Estados Unidos busca en Latinoamérica potenciales consumidores

Panamá , (EFE). Estados Unidos ha dirigido su atención hacia Latinoamérica en busca de potenciales consumidores tras el decaimiento económico de varios países en el suroeste asiático, afirmó este viernes la secretaria de comercio interina de Estados Unidos, Rebecca M. Blank.

" Hay una clase de consumidores de nivel económico medio, creciente en Centro y Suramérica, que son potenciales clientes y por eso estoy en esta misión comercial ", señaló Blank en una rueda de prensa en la capital panameña.

Blank encabezó una misión comercial estadounidense que llevó a representantes de 20 empresas de ese país a Brasil, Colombia y Panamá, con el objeto de ampliar sus oportunidades de negocios, principalmente en el área de infraestructuras.

Explicó que en los últimos diez años las opciones de los inversionistas estadounidenses estuvieron enfocadas en países como China, India y el suroeste asiático, pero ante el decaimiento económico que experimenta esta región, han "redirigido" su atención hacia sus vecinos latinoamericanos.

La misión incluyó a varias firmas líderes en diversos sectores de la infraestructura e industria de EE.UU., con énfasis en el manejo de proyectos de construcción, transporte, energía, manejo de recursos hídricos, así como de seguridad y protección.

"El Gobierno de los Estados Unidos no tiene una política de inversión que dirige a las empresas en ningún sector específico, sino que trabajamos con ellas cuando nos comunican su interés de invertir en alguna parte específica del mundo", expresó Blank.

Aseveró que los tres países visitados tienen proyectos de servicios de infraestructuras para los siguientes años y fue por ello que la misión comercial se enfocó principalmente en el sector industrial, pero les tocará a las propias compañías decidir a dónde dirigir sus inversiones.

"Creo que las alianzas que tenemos aquí en las Américas nos llevan a una posición, donde queremos ver a Panamá y a otras naciones ser los más competitivas posibles", matizó.

La secretaria de Comercio interina de EE.UU. indicó que, además, estaba en Panamá para dar a conocer las oportunidades de cooperación y alianza que se le abren a los empresarios e inversionistas, con la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países y que entró en vigor en noviembre pasado.

Indicó que a pesar de que "es muy temprano" para hacer una evaluación de los resultados obtenidos en solo seis meses, las señales hasta ahora son positivas, con un crecimiento de un 20 % de las exportaciones de Estados Unidos a Panamá y de un 34 % de las panameñas a su socio del norte.

"Ese es un inicio muy prometedor", acotó.

Según Blank, las exportaciones de Estados Unidos hacia Panamá se incrementaron de 9,9 millones de dólares en 2012 a aproximadamente 11,9 millones de dólares, mientras que las de Panamá a EE.UU. pasaron de 350 millones de dólares el año pasado a 469 millones de dólares en el periodo de tiempo mencionado.

Durante su visita de dos días a Panamá, Blank se reunió con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con quien conversó sobre el TLC entre ambos países, los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y las futuras inversiones estadounidenses.

La Secretaría de Comunicación del Estado indicó en un comunicado que Blank dijo estar "muy impresionada con los trabajos de la ampliación del Canal y el impacto que tendrá en el comercio mundial".

En cuanto a futuras inversiones estadounidenses en Panamá, Blank y Martinelli hablaron sobre la próxima construcción de un centro de distribución de productos químicos por parte de la empresa Chevron, ahondó el documento.

En esta nota: