Panamá ( EFE ) Unidades de la Policía de la Niñez y la Adolescencia de Panamá reciben capacitación y entrenamiento de instructores policiales de Estados Unidos, para que tomen acciones preventivas en contra de las presiones y violencia de las pandillas en los centros escolares, informó hoy una fuente oficial.
La subcomisionada de la Policía Nacional (PN) de Panamá, Erly Miranda, dijo en un comunicado que los programas de prevención en los centros educativos los está realizando la Policía de la Niñez y la Adolescencia, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el auspicio de la embajada estadounidense.
La capacitación corresponde al programa "Great" (por sus siglas en inglés) que consiste en un entrenamiento sobre la violencia y las pandillas impartido por instructores policiales de Miami y de Chicago.
Esta iniciativa está diseñada para que los policías enseñen a niños y jóvenes escolares del país a resistir a la presión de las pandillas, explicó el oficial Armando Sotero, de la Policía de Chicago e instructor internacional del programa GREAT.
Los cursos se desarrollan en cinco escuelas pilotos en las provincias de Panamá, Coclé (centro) y Colón (Caribe).
Por su parte, la educadora panameña Maribel Ayarza dijo que se eligieron a los alumnos del séptimo y octavo grado porque son los más vulnerables a las presiones de violencia y pandillerismo.
La violencia, la tenencia ilegal de armas blancas y de fuego, consumo de drogas, el "bullying", el pandillerismo y la prevención en contra el consumo de alcohol son algunos de los temas que se abordan en los cursos.
El programa Great fue diseñado por agentes de las fuerzas del orden público experimentados y especialistas en criminología, sociología, psicología, educación y salud, según la información.
FUENTE: Agencia EFE



