Panamá Nacionales - 

Procuradora Ana Belfon presenta siete proyectos de ley ante la AN

La procuradora de la Nación, Ana Belfon presentó este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, siete proyectos de ley con la finalidad de modificar y en algunos casos agregar artículos al Código Penal, Judicial y Procesal Penal del país.

Se trata de proyectos relacionados a temas de femicidio, discriminación de personas, delincuencia organizada, cibercrimen, almacenamiento tecnológico, aumento de delitos desistibles y Ley Orgánica del Ministerio Público.

La ley del femicidio busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que desde el 2009 hasta la fecha, se han registrado 309 casos de violencia, de los cuales 199 han sido de femidio. Además, según un estudio realizado por el Instituto Reina Sofía en el 2006, Panamá ocupó el número 70 como porcentaje anual de este delito.

La discriminación será un delito

Otro de los proyectos, busca tipificar como delito la discriminación por raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de otra índole, adicionando tres nuevos artículos al Código Penal, los cuales contemplan sanciones que van de dos a cinco años de prisión. " La sanción prevista se aumentará de tres a siete años de prisión, cuando el hecho se ejecute utilizando violencia ".

En los casos que los actos de discriminación sean cometidos por servidores públicos, las penas aumentarán al doble.

Delitos tecnológicos

Debido a las nuevas tecnologías que han transformado a la sociedad, se pensó en el proyecto de cibercrimen, el cual tiene la finalidad de regular, proteger y tipificar conductas delictivas relacionadas al acceso ilegal de sistemas informáticos, suplantación de identidad, interceptación ilegal de redes, interferencias, daños en la información, fraudes electrónicos, hurto a bancos, ataques realizados por hackers, pornografía infantil, entre otros.

Hay sanciones que van:- De seis a ocho años de prisión, para quien utilice cualquier medio, incluyendo sistemas informáticos, para contactar a menores de edad o personas con capacidades especiales, con la finalidad de cometer un delito.- De uno a tres años de prisión (o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana) para "quien se apodere, informe o permita indebidamente del contenido de una carta o mensaje de comunicación electrónica".- De dos a cuatro años de prisión (o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana), cuando la persona que ha cometido delito obtiene algún beneficio o su acción resulte en perjuicio.- De dos a cuatro años de prisión (o su equivalente en días multa o arresto fines de semana), para quien sustraiga destruya o intercepte cartas o comunicaciones electrónicas, dirigidos a otras personas.

FUENTE: Marilyn Cejas

En esta nota: