Panamá, (EFE). Los jefes de estado y de gobierno iberoamericanos piden la reanudación a la mayor brevedad posible de las negociaciones encaminadas a encontrar una solución a la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina.
En un comunicado, los mandatarios reclaman una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas.
En el texto se destaca además "la permanente vocación al diálogo demostrada por Argentina".
En relación con las "acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables" que lleva a cabo el Reino Unido en las Malvinas, recuerdan los llamamientos de la comunidad internacional "a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Malvinas" de conformidad con la Resolución 31/49 de la ONU.
Señala asimismo que "el refuerzo de la presencia militar" en el área de disputa "resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica".
En este sentido, mencionan las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que instan al secretario general a que lleve adelante "gestiones" para que se reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, habló en la reunión de cancilleres del viernes, previa a la cumbre, de las coincidencias que existen entre Gibraltar y las Malvinas.
"En los dos la solución deber ser negociada entre Argentina y el Reino Unido y entre España y Reino Unido", señaló.
El jefe de la diplomacia española aseguró que Argentina tendrá el apoyo de España en cualquier declaración que presente en este sentido y añadió que espera que España la tenga de todos los demás países iberoamericanos.




