PANAMÁ Nacionales -  23 de octubre 2013 - 15:40hs

Concluye Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunió en Panamá a unos 200 escritores y expertos, finalizó este miércoles tras cuatro días de intenso debate sobre los retos que plantean al español y la industria del libro el avance de los medios audiovisuales e internet.

La lengua es el camino de la libertad, porque nos permite obtener conocimiento. La lengua nos hace libres

dijo el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en la clausura en el Centro de Convenciones Atlapa, en la costa del Pacífico de Ciudad de Panamá.

Con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y de otros renombrados autores de Latinoamérica y España, el Congreso cerró cuatro días de debates y conferencias sobre los desafíos de la lengua y el futuro del libro, en la era digital y de la globalización.

El Congreso reunió a escritores como Sergio Ramírez (Nicaragua), Antonio Skármeta (Chile), William Ospina y Héctor Abad Faciolince (Colombia), Julio Ortega y Alonso Cueto (Perú) y Jaime Labastida (México), y los españoles Rosa Montero y Juan Luis Cebrián, entre otros.

"Un español son muchos españoles, diversos. El Congreso ha sido para acompasar la marcha hacia lo que tenemos en común, con el respeto a lo que nos diferencia por el empuje de la identidad global que es la lengua que nos une", destacó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Con el 90% de sus casi 500 millones de hablantes en América Latina, el español, idioma oficial en 22 países, es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y es la tercera más usada en internet.

El encuentro en Panamá, vinculado a las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, es la continuación de un debate que se llevó a cabo por primera vez en Zacatecas (México, 1997); seguido por los encuentros de Valladolid (España, 2001); Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010).

El Congreso de la Lengua se celebra cada tres años y es organizado por la RAE, el Instituto Cervantes y la asociación que reúne a las 22 academias de la lengua española.

Está aún por definirse dónde tendrá lugar la próxima cita.

FUENTE: AFP

En esta nota: