PANAMÁ Nacionales -  14 de noviembre 2013 - 23:23hs

Foro mundial en Panamá analiza supervisión bancaria en centros "off shore"

Delegados de 19 jurisdicciones "offshore" del mundo asisten desde este jueves a la reunión de The Group of International Finance Centre Supervisors (GIFCS), en la que se revisará la prevención y control de operaciones ilícitas, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La agenda del foro, que culmina el viernes, incluye asuntos como "La supervisión macroprudencial en jurisdicciones pequeñas para promover la estabilidad financiera"; "Supervisión de los conglomerados transfronterizos y la inclusión financiera" y "La actualización sobre el trabajo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea".

En la actividad, el Banco Mundial hará una presentación sobre su metodología en la evaluación de riesgo nacional, incluyendo las que tienen que ver con prevención y control de operaciones ilícitas, entre otros temas.

El GIFCS, anteriormente denominado Offshore Group of Banking Supervisors (OGBS), fue establecido en octubre de 1980 por recomendación del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, tratándose de jurisdicciones en las que predominan las operaciones internacionales, generalmente por baja imposición tributaria, en su momento consideradas de riesgo.

La SBP indicó en un comunicado que la cita reúne a delegados de Aruba, Bahamas, Bahrein, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Hong Kong, Isla del Hombre (Isle of Man), Jersey, Malta, Mauricio, Antillas Holandesas, Singapur, Taiwán, Vanuatu y Panamá, se detalló en un comunicado.

También están presentes en la reunión el Instituto para la Estabilidad Financiera, el Comité de Basilea del Banco de Pagos Internacionales, el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centro América, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), el Fondo Monetario Internacional, la representación en Nueva York del Banco de Australia; así como representantes de las superintendencias de Liechtenstein y Catar.

En esta nota: