Panamá Nacionales -  17 de diciembre 2013 - 13:18hs

Exigen explicación de la Corte por mantener engavetado por dos años fallo sobre Ley 74

Una de las cosas que llamó poderosamente la atención, a juicio del abogado, Carlos Herrera Morán, del fallo que declaró inconstitucional la Ley 74 que brindaba fuero a las unidades de la fuerza pública; fue que este tenía fecha del 29 de diciembre del 2011, por lo que exigen una explicación.

Herrera Moran, miembro del Colegio Nacional de Abogados (CNA), expresó que luego de que el magistrado ponente del fallo, Jerónimo Mejía, expusiera su proyecto, hubo alguna “mano siniestra” que engavetó el proyecto lo que considera como un acto inaceptable.

Considera que si no se hubiesen dado casos como el de San Carlos, en donde fallecieron dos menores de edad producto de disparos por parte de policías en un operativo, quizás el fallo no hubiese salido a la luz pública.

La tarde del lunes la Corte publicó el fallo que declara inconstitucional la Ley 74 lo que quiere decir que unidades de la fuerza pública que sean querellados deberán ser procesados como un ciudadano civil y no gozarán de fuero como lo establecía la Ley.