Panamá Nacionales -  3 de enero 2014 - 14:06hs

Ministra de Fomento de España viajará a Panamá por caso ACP

Para este sábado deberá llegar a Panamá la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, acompañada de dos ministros de Estado, para reunirse con el presidente de la República Ricardo Martinelli y directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para llegar a un acuerdo ante la polémica que mantiene la entidad con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsables de la ampliación, proyecto que está en riesgo debido a esta disyuntiva.

Este anuncio fue realizado por el presidente Martinelli y confirmado por el embajador de España en Panamá; tras una reunión sostenida durante la mañana de este viernes en la Presidencia de la República, en la que participó también el encargado de negocios de la embajada italiana en Panamá, Massimo Judino, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. La reunión fue convocada por Martinelli la tarde del jueves.

Martinelli fue claro en que Panamá aún mantiene buenas relaciones diplomáticas tanto con España e Italia y resaltó que este conflicto es comercial.

El conflicto surge debido a que GUPC, conformado por las empresas Sacyr (España), Impregilo (Italia), Jan De Nul de Bélgica y CUSA de Panamá, reclaman el pago de mil 600 millones de dólares, por supuestos sobrecostos de la obra. Según Sacyr, quien se refirió al tema a través de su portavoz, Pedro Alonso, manifestó que este tipo de situaciones se dan en cual obra.

Por su parte, Jorge Luis Quijano, administrador general de la ACP, ha manifestado que se pagará lo justo y exclusivos al consorcio.

GUPC, a través de una carta, advirtió a la ACP que esperan una respuesta al pago que exigen, ya que de no ser así, suspenderían los trabajos de Ampliación del Canal.

Este consorcio es el encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal. A parte de la construcción de las esclusas, el programa consiste en el ensanche y la profundización de los cauces de navegación existentes del lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, como también la profundización del Corte Culebra.