PANAMÁ Nacionales - 

Proyecto para erradicar el dengue en espera para ser aplicado

Debido a la presencia de la epidemia del dengue en el país, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGS) de Panamá, está a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) los autoricen para utilizar el mosquito transgénico para bajar los índices de proliferación de esta enfermedad que ha acabado con la vida de cinco personas.

La presencia incontrolable del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, ha hecho que se piense en recurrir a la ciencia para su erradicación, tal es el caso de la alteración genética del mismo.

El proyecto consiste en esparcir mosquitos machos alterados genéticamente para que se crucen con las hembras silvestres, normales, es decir que no han sido modificadas.

Los mosquitos machos se alimentan de néctar de las flores y no transmiten el dengue porque no pican a los humanos. Las hembras, en cambio se alimentan de la sangre para desarrollar sus huevos. Cuando la hembra se alimenta de sangre de una persona enferma con dengue y luego pica a otra persona le transmite el virus de la enfermedad.

La compleja alteración genética que sufre el mosquito en su estado embrionario conlleva a que muera en el estado de larva, sin llegar a una etapa adulta y por tanto no se podrá propagar el dengue.

FUENTE: Marilyn Cejas