PANAMÁ Nacionales - 

Autoridad del Canal explicará situación de ampliación a ejecutivos panameños

Panamá (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expondrá ante el gremio de ejecutivos de empresas del país, APEDE, el conflicto contractual que amenaza con paralizar la ampliación de la vía interoceánica a partir del próximo lunes.

Se espera además que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, sostenga una reunión con el presidente de la constructora española Sacyr, líder del consorcio a cargo de las obras, aunque fuentes de la Autoridad del Canal afirmaron a Efe que la cita "no está confirmada".

El encuentro con Manrique fue anunciado el martes pasado por Quijano después de que explicó a la directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) la situación que enfrenta la ampliación, en una reunión que se celebró a puerta cerrada.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que además de Sacyr integran la italiana Impregilo, con el 48 % accionarial cada una; la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que problemas con el "flujo de caja" derivados de "sobrecostos" superiores a los 1.600 millones de dólares le obligarían a paralizar las obras el 20 de enero próximo.

Quijano dijo el martes pasado que espera tomar "entre lunes y martes (próximos) decisiones más definitivas, profundas y que van a depender de las acciones de GUPC", que pueden incluir la toma del proyecto por parte de la ACP.

El administrador sostuvo el martes que espera que el consorcio no pare las obras y las culmine según lo establecido en el contrato firmado por las partes en 2009, que estableció en 3.188 millones de dólares el costo del proyecto.

La ampliación del Canal de Panamá, que consiste en la construcción de un tercer carril para el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, debía estar lista en octubre de 2014, pero ya antes de la actual crisis el GUPC avisó de un retraso de nueve meses, hasta junio de 2015.

Se espera que independientemente del desenlace del conflicto contractual, la obra sufra un nuevo retraso, por un tiempo que no ha sido especificado.

FUENTE: EFE