Un protocolo de negociación como primer paso hacia una acuerdo integral para la finalización del proyecto fue lo que acordó la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal encargados del proyecto de ampliación, y quienes se mantienen en un conflicto ya que estos últimos exigen el pago de sobrecostos.
En un comunicado de GUPC enviado este jueves , se explica que el día de la reunión (martes 21) se propuso un protocolo de negociación provisional, y también un nuevo concepto de cofinanciamiento. Ambas partes acordaron continuar el diálogo hasta el 1 de febrero para encontrar una solución a largo plazo para el cofinanciamiento y conseguir la finalización de la obra, esto sin mayores detalles ni tampoco especificación si se levanta la advertencia dada por el consorcio de suspender la obra después del 31 de este mes.
Este protocolo establece el desarrollo de discusiones acerca de soluciones completas incluso el cofinanciamiento que incluye a la aseguradora Zurich.
GUPC es responsable de la construcción del tercer juego de esclusas que forman parte del proyecto de ampliación del Canal. Esto lleva un avance de un 70%. El consorcio exige el pago de sobrecostos por el orden de 1.6 billones de dólares, (mil 600 millones).
FUENTE: Viola Guevara