PANAMÁ Nacionales - 

Grupo de invidentes buscarán ascender por 1era vez la cima del Volcán Barú

Unas 15 personas tratarán de hacer historia y convertirse en el primer grupo de invidentes en alcanzar la cima del Volcán Barú, el punto más alto de Panamá con 3.475 metros sobre el nivel del mar, informó este jueves el gobierno panameño.

"Los muchachos que van a subir el Volcán Barú son jóvenes profesionales con discapacidad visual, quienes aspiran romper una meta personal en sus vidas", aseguró José Townshend, director nacional de Promoción y Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Los aventureros panameños son mujeres y hombres de entre 20 y 46 años y ascenderán el próximo fin de semana a la cima del volcán, ubicado en la provincia de Chiriquí (Oeste), fronteriza con Costa Rica.

El plan es cumplir el reto en tres días y para ello serán asesorados y guiados por expertos, además de personal del Servicio Nacional de Fronteras y el Sistema Nacional de Protección Civil.

"Siempre decimos sin independencia no hay inclusión y todas las personas con discapacidad luchan por una verdadera inclusión a la vida diaria", dijo Townshend.

De acuerdo a cifras oficiales, en Panamá hay 370.000 personas (11%) con algún tipo de discapacidad, de los cuales 83.000 son personas con discapacidad visual.

"Es importante que las propias personas se tracen metas personales y no siempre ser dependientes de alguien. Ellos se han trazado en esta vida luchar por sí solos y salir adelante" porque si tenemos una vida sin retos "viviríamos muy aburridos", añadió Townshend.

El Volcán Barú, cuya última erupción se registró hace 400 a 550 años, es uno de los lugares más emblemáticos de Panamá y el más frío, con temperaturas nocturnas mínimas que en ocasiones rozan los 0º centígrados.

Desde su cima, a la que tratan de subir miles de personas al año -entre ellos muchos turistas-, se pueden ver los océanos Atlántico y Pacífico si el día está despejado.