PANAMÁ Nacionales -  21 de marzo 2014 - 14:43hs

Panamá mantendrá cortesía a Machado hasta que pueda hablar ante OEA

A pocas horas de iniciada la sesión privada en la Organización de Estados Americanos, la Comisión Permanente decretó un receso hasta las 3:00 p.m., lo que fue considerado por el embajador panameño, Arturo Vallarino, como una posible práctica dilatoria para evitar que la diputada venezolana, María Corina Machado, plantee ante el pleno la situación actual en Venezuela.

"No sabemos si es medida dilatoria con propósito de romper cuórum e impedir que la diputada pueda hablar desde la silla de Panamá", declaró Vallarino a medios internacionales al mediodía de este viernes.

Hace pocos días Panamá anunció que cedía su puesto a Machado para que planteara la situación de Venezuela. El embajador panameño aseguró que Panamá mantendrá la cortesía hasta que ésta logre declarar ante el pleno de la OEA, por lo que Machado se mantendrá como "representante alterna de Panamá... hasta el día que se le permita hablar, sea mañana, sea esta tarde, sea la próxima semana".

Sobre la decisión de la mayoría de realizar la sesión de forma privada, Vallarino atribuyó los votos a favor de esta medida a posibles presiones económicas por parte de Venezuela hacia los países que apoyaron esta decisión.

"Es harto conocido que están muy presionados por el tema de suministro de petróleo a esos países, eso los ha llevado a que tengan que acompañar a Venezuela y sabemos los problemas económicos que le pudieran surgir a ellos en caso de emitir un voto diferente a quien les suministra combustible".