Las autoridades del Ministerio de Salud han reforzado la alerta preventiva en el Aeropuerto Internacional de Tocumen ante el arribo de turistas que harán escala en el país para participar en el mundial de fútbol que se celebrará en Brasil.
"Somos centro de tránsito", expresó el ministro de Salud, Javier Díaz quien dijo que el reforzamiento de las medidas preventivas obedecen al reporte en Panamá de dos casos positivos importados del virus o fiebre chikungunya.
Estas medidas incluyen atención médica en la terminal aérea ante el reporte de algún viajero con síntomas sospechosos del virus.
Díaz expresó que los viajeros "tienen que llenar una encuesta sobre cefalea o dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares o erupciones cutáneas", luego son evaluados por una clínica que están poniendo en el aeropuerto con médicos del Minsa en la guía de las normas de la (Organización Panamericana de la Salud) OPS, se le tomará los exámenes y posteriormente se le reportará al país de destino el resultado de los análisis "si han sido negativo o positivo".
Activación de la alerta por dos casos
Luego de que se detectarán dos personas que resultaron positivas con el virus o fiebre chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. Las personas ingresaron a Panamá procedentes de Haití y República Dominicana, donde se han registrado varios casos del virus, que produce además dolores en las articulaciones y fiebre.
El Minsa solicitó a la población a eliminar los criaderos del mosquito aedes aegyti, trasmisor del dengue y del virus chikungunya.
Síntomas
Los síntomas son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como: vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.
Con colaboración de Elkys Sánchez, de RPC Radio
FUENTE: Odalis Núñez