PANAMÁ Nacionales - 

Varela anuncia medidas de apoyo para el sector agropecuario del país

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció este miércoles, las 10 medidas que conformarán el llamado "Pacto Nacional por el Agro", durante una actividad en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa, provincia de Herrera.

El objetivo de este pacto es apoyar a los productores nacionales y lograr la soberanía alimentaria.

Entre las medidas está conformar un Gabinete Agropecuario, para elevar al más alto nivel las estrategias para beneficiar al productor nacional. Además, se efectuará una reestructuración total del INA.

Otra de las decisiones que se tomó fue la reducción al cero por ciento de la tasa de interés a los préstamos agropecuarios desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016.

También se creará una nueva dirección fiscal de la renta neta gravable hasta el 30% del monto total de las nuevas inversiones en el sector agropecuario, que se realicen dentro de este período.

Varela recordó que estas medidas tienen la intención de reactivar el sector agropecuario y enfatizó su compromiso por comprar toda la producción local, en granos principalmente.

Agregó que además se retomará la construcción de los sistemas de riego, especialmente de forma individual, por lo que ya no se plantearán los megaproyectos que quedan inconclusos.

Durante la actividad, que se realizó en las instalaciones del INA, el presidente Varela, junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, entregaron más de 1.8 millones de dólares de la Ley 25 y Ley 24, a beneficio de unos 181 productores pecuarios, agrícolas, agroindustriales y acuícolas.