PANAMÁ Nacionales - 

Despidos de oficiales "resquebraja la disciplina", a juicio de Irving Muñoz

Irving Muñoz, comisionado en retiro, explicó este viernes en la edición matutina de Telemetro Reporta, la situación de despidos de oficiales de la Fuerza Pública que se dieron durante la administración de Gustavo Pérez, al frente de la Dirección de la Policía Nacional (PN); aseguró que estos fenómenos no son nuevos y que se han ejecutado en administraciones anteriores.

Muñoz dijo que desde el año 1999 al 2004 "si se hijo pero selectivamente" y que no se debe dar un "mal manejo de información", donde señalar a gobernantes que están en los cargos por primera vez, ocasiona un impacto, debido a que se "resquebraja la disciplina que es la columna vertebral de uniformados".

A su juicio, esto también repercute directamente en la delincuencia pero que es corregido una vez las personas van ingresando, ya que cuentan con la capacidad y conocimiento que les permite afrontar la situación. "...la Policía es una carrera, te prepara", dijo.

Muñoz presentó un informe que describe el incremento de la delincuencia desde el año 2002 hasta el 2011. El mismo, indica que desde el año 2006 se registraban tasas de 10 a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2009 un alta de 23.2 y hasta el 2011 la cifra bajó a 19.3 por la misma cantidad de habitantes.