PANAMÁ Nacionales -  7 de octubre 2014 - 22:56hs

Gabinete aprueba proyectos para reactivar la economía en Barú

La tarde de este martes el Consejo de Gabinete anunció la reactivación de la actividad económica en la zona bananera en el área de Barú.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, durante la sesión explicó que en la actualidad existen 816 hectáreas de uso colectivo que pertenecen al grupo Planaplatanos que han dado inicio a la exportación del rubro y trabajan con toda regularidad.

Según Arango hay 1,700 hectáreas en las cuales está interesada la empresa Chiquita Banana después de varios años. Sobre este punto el titular del Mida explicó que existen algunos impedimentos como la deuda de 19 millones de dólares que dejó Coosemupar pero se han avanzado conversaciones con la Caja de Seguro Social (CSS) al respecto.

También se aprobó la construcción de 35 kilómetros de carretera de la vía Circunvalación Fincas Bananeras y la rehabilitación de 13 kilómetros de carretera entre Puerto Armuelles y Limones.

El titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena anunció que en las próximas semanas se levantará el pliego para la licitación del proyecto para la construcción de la vía Circunvalación de Fincas bananeras.

Este proyecto que tendrá una extensión de 35 kilómetros de carretera de vías de asfalto beneficiará a los residentes de once fincas que son: Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañaza, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca. La obra impactará la calidad de vida de más de 25 mil personas que residen en estas áreas.

Desde tempranas horas de este martes, residentes del distrito de Barú llegaron hasta Finca Blanco, Corregimiento Rodolfo Aguilar, en la provincia de Chiriquí donde se trasladó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con sus ministros para realizar el Consejo de Gabinete.

FUENTE: Odalis Núñez