PANAMÁ Nacionales -  17 de enero de 2015 - 16:10

“Hurtado debe cumplir con la justicia de su país”, abogado Álvarez

Tras la nueva orden de captura contra María del Pilar Hurtado, emitida por un tribunal de Colombia, el abogado Ángel Álvarez aseguró que las autoridades panameñas tienen el deber de brindar todo el apoyo para que la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sea devuelta a su país.

Álvarez indicó que con los escándalos sobre escuchas telefónicas ilegales que se están viviendo actualmente en Panamá “estamos sintiendo las consecuencias… nuestras autoridades puede que hayan cambiado de actitud a favor de que María del Pilar Hurtado también enfrente la justicia de su país”.

Añadió que el poder judicial colombiano se encuentra desde hace meses a la expectativa y a la espera de que Panamá cumpla con la petición que han hecho, sin embargo han encontrado obstáculos en el proceso.

Hurtado fue jefa de la liquidada central de inteligencia de Colombia durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Actualmente está siendo requerida por la justicia de ese país por delitos relacionados con su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos.

Cabe señalar que María del Pilar Hurtado recibió la condición de asilada política en el año 2010 durante la administración del exmandatario Ricardo Martinelli, condición que perdió en el año 2014. En reiteradas ocasiones el gobierno panameño ha manifestado desconocer cual el paradero de la Hurtado.