Panamá Nacionales -  21 de enero de 2015 - 10:20

Ni retroactividad, ni "reblindaje" en anteproyecto sobre Ley 55 explica Valderrama

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama explicó las motivaciones para presentar el anteproyecto de Ley para derogar la Ley 55 del 21 de septiembre del 2012 sobre el proceso de juzgamiento a diputados, negando que éste sea un “reblindaje” y explicando que en temas de procesos penales no existe retroactividad por lo que de aprobarse, los parlamentarios serían juzgados a través de la iniciativa presentada.

Valderrama detalló que la norma sobre el proceso de juzgamiento a diputados nace en el 2010 buscando ir a la par del Código Procesal Penal el cual había sido modificado en el 2008. La norma quedó guardada hasta el 2012, en donde sufrió dos modificaciones en segundo debate y en donde se estableció lo que es llamado como “blindaje”; estos fueron el tipo de pruebas que se presentan al momento de denunciar a los diputados y el término de investigación cuyo plazo es de 3 meses.

Sobre este último punto Valderrama indicó que en conversaciones con magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ), quienes son los encargados de investigar a los diputados, le señalaron que el tiempo no es suficiente, razón por la cual se decide presentar la iniciativa. Sobre la retroactividad indicó que no cabe en este caso, ya que de aprobarse Ley se juzga con la última norma establecida.