A tempranas horas de este viernes Interpol emitió una circular roja contra Hurtado, para su ubicación y captura. Ésta enfrenta cargos en su país por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicación y abuso de función política.
“He referido el tema a las autoridades competentes de Cancillería, Migración y Ministerio de Seguridad, y están trabajando en esa dirección”, expresó Aguilera.
Aseguró que el interés de Panamá es cumplir con la Interpol, y a la vez respetar los derechos humanos de la exfuncionaria colombiana. “Nosotros tenemos que cumplir con nuestras obligaciones frente a Interpol y frente a cualquier otra autoridad con la cual tengamos algún tipo de obligación internacional… igualmente tenemos que respetarle los derechos a la señora María del Pilar Hurtado porque es un ser humano”, dijo el titular del Minseg.
Hurtado se mantenía en calidad de asilada desde el año 2010, pero en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió este derecho. Desde entonces se desconoce el paradero real de Hurtado. Al respecto, Aguilera dijo que en el sistema de información de Migración no hay confirmación de su salida de Panamá, "de manera que son indicios de que debe estar en el país".
Jaime Camacho, abogado de Hurtado, dijo este viernes a varios medios colombianos que ésta le confirmó que se encuentra en Panamá y que se entregará ante la Dirección de Investigación Judicial.
FUENTE: RI