Panamá Nacionales -  1 de agosto 2015 - 18:15hs

Críticas contra "Espiritualidad para niños" obliga al Meduca a cancelar proyecto

Un comunicado de dos párrafos que divulgó el Ministerio de Educación la tarde del viernes puso el punto final a la polémica que desató la firma de un convenio entre la institución y la organización Spirituality for Kids o SFK, que pretendía realizar talleres en escuelas públicas basados en la disciplina Kabbalah.

" Tras analizar dicha propuesta y atendiendo a las preocupaciones recibidas por padres de familia respecto al concepto de 'Espiritualidad para Niños' , el Ministerio de Educación comunica que ha decidido no proceder con el desarrollo de esta iniciativa", resume el comunicado de prensa.

La firma del convenio, provocó tal rechazo, que al menos mil personas, entre estos padres de familia panameños, suscribieron una petición virtual bajo el título “Stop Kabbalah” para advertir a la ministra Marcela Paredes de Vásquez que cancelara el convenio de “Éxito para niños”.

En el sitio www.citizengo.org y bajo la suscripción de “Católicos Panamá”, el texto de la petición dirigida a la ministra afirma: “ No sé si sabe que el Kabbalah es una pseudo-espiritualidad que busca endiosar al hombre ”. Además cuestiona el costo y monto a pagar a los tutores del convenio que estaba programado para implementarse en 500 estudiantes de San Miguelito.

Los firmantes de la petición reclamaron que en Panamá, el artículo 35 de la Constitución Nacional establece “es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños”.

Y mientras este grupo celebró la cancelación del programa, otras versiones, también publicadas en las redes sociales critican el cese del proyecto, al considerar que quienes "se escandalizaron" con los talleres de espiritualidad y firmaron la petición desconocen sobre la experiencia de “Espiritualidad para Niños” e instó las personas a informarse al respecto.

Hay quienes consideran que el Meduca debería centrar sus esfuerzos reforzando los conocimientos de los estudiantes en materias como matemáticas, ciencias, ortografía, gramática y redacción.

Tal parece, que el cuestionado programa, no es la primera vez que se imparte en las escuelas de Panamá. Decenas de fotografías publicadas en el portal de Facebook de SFK, revelan que tanto niños de escuelas públicas como particulares han recibido estas charlas.