PANAMA Nacionales -  15 de agosto 2015 - 10:00hs

El Canal de Panamá sigue revolucionando el comercio exterior en sus 101 años

Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha contribuido significativamente al progreso mundial, ya que proporciona una vía de tránsito entre el océano Atlántico y Pacífico, acortando distancias y tiempo de comunicación marítima; esta importante vía interoceánica cumple 101 años este sábado y para el año 2016 será protagonista del inicio de operaciones del Tercer Juego de Esclusas, lo que marcará un hito en la nación panameña.

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores españoles llegados a América, donde a comienzos del siglo XVI Cristóbal Colón en su cuarto viaje llegó a navegar por Centroamérica buscando una vía de paso; son muchos los nombres plasmados en esta interesante historia.

Vasco Núñez de Balboa fue el primer explorador en contemplar el océano Pacífico en 1514, construyó una ruta que serviría para transportar sus buques desde Santa María la Antigua del Darién a la bahía de San Miguelito en el Pacífico; el recorrido era de 50 a 65 kilómetros pero fue rápidamente abandonado.

Personajes como el Capitán Antonio Tello de Guzmán, Fernando de Magallanes, rey Carlos I, Antonio Galvao, Gaspar De Espinoza y Fernando De Lesseps, dieron importantes aportes para la creación de un canal que permitiera llegar a los mares del Sur sin tener que navegar hasta el extremo sur del continente americano; pero por diferentes circunstancias no lograron éxito.

Y así, pasaron los años, hasta que en 1819 una empresa de origen francés y liderada por Ferdinand De Lesseps, inició con la construcción pero en el año 1888, se vio obligado a parar los trabajos y abandonar el proyecto; debido a diversas dificultades, principalmente económicas.

 Embed      

 Embed      

Luego de la caída en quiebra de la compañía de De Lesseps, la obra de la construcción del canal fue asumida por Philippe Jean Bunau Varilla, quien sin apoyo financiero se dirigió al gobierno de los Estados Unidos, al que decidió cederle los derechos de explotación y construcción del Canal de Panamá; fue así cuando el Tratado Hay-Bunau-Varilla se firmó el 18 de noviembre de 1903.

Pero, ¿cuándo transitó el primer buque por el Canal de Panamá?. La historia nos indica que el 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el canal; sin embargo; no fue hasta el 15 de agosto de 1914 cuando el llamado “vapor Ancón” inauguró oficialmente esta vía interoceánica. En mayo de 1963 ya operaba las 24 horas del día, con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el corte Gaillard o corte culebra y las tres esclusas.

 Embed      

Panamá obtiene el control total de la Zona del Canal

La República de Panamá deseaba recuperar el control de esta importante zona, por lo que las negociaciones para hacerlo posible iniciaron en 1970 entre el gobierno de los Estados Unidos y las autoridades panameñas; siete años después el presidente Jimmy Carter y el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter y el 31 de diciembre de 1999, Panamá obtuvo el control completo del Canal.

Actualmente, esta obra de envergadura es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien invierte anualmente unos diez millones de dólares en programas de adiestramiento al personal sobre su funcionamiento y mantenimiento.

 Embed      

 Embed      

La expansión del Canal, la cual iniciará operaciones en el año 2016, permitirá el paso de los barcos Post-Panamax, de más de 150 mil toneladas, lo que se traduce en mayor crecimiento económico para el país; el Tercer Juego de Esclusas será capaz de gestionar la previsión de la demanda de tráfico más allá del año 2025 y se espera que los ingresos totales para ese año, se eleven a más de B/.6,2 mil millones.

Todos los panameños celebran con orgullo este día, en el que recuerdan la importancia de esta obra cumbre, y ahora, con la ampliación, Panamá seguirá posicionándose como uno de los países con mayor desarrollo económico de la región.

 Embed      

 Embed