Panamá Nacionales -  26 de agosto 2015 - 12:02hs

Interconexión eléctrica con Colombia no tocará Tapón del Darién, asegura gerente de Etesa

La ruta para el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia tiene una nueva alternativa que no afectará el Tapón del Darién, aseguró este miércoles Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Barría dijo que surgió otra opción y que será “una línea submarina de 130 kilómetros”, y será una de las líneas de transmisión de energía más extensas de América Latina. Explicó que se vio una nueva oportunidad, tras la solicitud de una comunidad de la Comarca Guna Yala para que se construya una carretera, pero se trata de una zona que no es "bosque, ni área protegida" de la provincia de Darién.

Según Barría este será un reto, porque no solo se extiende el proyecto de conexión de 35 a 130 kilómetros, además representa un aumento sustancial del precio. “Estamos viendo el financiamiento, es un reto para nosotros” expresó el gerente de Etesa en el programa Radiografía de RPC Radio.

El proyecto de interconexión eléctrica es una inversión conjunta de al menos 400 millones de dólares dividida en 50%, entre Etesa y Colombia, a través de Interconexión Eléctrica S.a:(ISA). De acuerdo con Barría este proyecto permitirá que Panamá tenga acceso a la producción de 20 mil megas de energía eléctrica.

El gerente de Etesa también manifestó en RPC Radio que está en proyecto de diseño, la cuarta línea de transmisión eléctrica que se prevé por el Atlántico y así crear “un anillo de seguridad” y alternativas ante posibles catástrofes.

En junio pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas informó, después de realizar una inspección, el avance de 49% de la Tercera Línea de Transmisión que se construye a un costo de 300 millones de dólares desde la provincia de Coclé.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes