PANAMÁ Nacionales -  1 de septiembre 2015 - 20:05hs

Aprueban en tercer debate Ley Antiblindaje

El pleno de la Asamblea aprobó este martes en tercer debate el proyecto de Ley 214 que deroga la Ley 55  que establece el periodo de juzgamiento de los actos delictivos cuya omisión se le atribuya a los diputados, magistrados y el presidente de la República, además elimina la prueba sumaria en dichos procesos.

La Ley 214 también conocida como Ley Antiblindaje amplia el plazo de investigación a los diputados, además establece una modificación al Artículo 488 sobre los requisitos de admisión de denuncias.

En cuanto al periodo de investigación la ley otorga al fiscal una prórroga de dos meses adicionales en el caso de no haber recabado las pruebas necesarias dentro del plazo de dos meses establecidos para la investigación.

El Artículo 489, señala que el Fiscal encargado de la investigación a algún diputado o magistrado podrá comisionar a un Fiscal de Carrera del Ministerio Público para la práctica de diligencias. De igual forma se establece el control previo con el cual las decisiones adoptadas por el Fiscal serán revisadas por el Magistrado que ejerza la función de Juez de Garantía, siempre y cuando no implique medidas cautelares personales y reales.

En esta nota: