PANAMÁ Nacionales - 

"El presidente se debe abstener de sancionar esta ley": Weeden sobre Proyecto 214

"El presidente de la República se debe abstener de sancionar esta ley", así lo expresó el excontralor Alvin Weeden este domingo en Debate Abierto, refiriéndose al Proyecto de Ley 214 que deroga la Ley 55 que modifica artículos del Código Procesal Penal relacionados al proceso de juzgamiento del presidente, magistrados y diputados.

Este proyecto fue aprobado en tercer debate el pasado 1 de septiembre, a juicio de Weeden esta reforma "paraliza el proceso constitucional de la Corte Suprema de Justicia", recordando que este órgano de justicia aún no ha decidido sobre el recurso de inconstitucionalidad que se presentó hace algunos meses."...hagan respetar la separación de poderes, no insistan en esta ley, dejen que aquí se llegue al fondo, dejen que la Corte decida si es constitucional o no...esta no es la manera cómo se protege a un funcionario...pienso que el país y la sociedad necesitan igualdad", manifestó.

Por su parte, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, cuestionó cómo la CSJ "ha demorado tanto tiempo" para decidir sobre la Ley 55, aseguró que ésta es "inconstitucional" y condenó que la Asamblea Nacional sea quien le diga a la CSJ quién va a ser el ente investigador y quién será el magistrado. "...esto no puede ser, la Constitución es muy clara, la CSJ sigue guardando silencio...la ley sigue siendo inconstitucionalidad y muy cuestionable, sobre todo por el juzgamiento a los diputados", expresó.

El abogado Ángel Álvarez coincidió con Weeden y Castillo, en su opinión no entiende porqué crear una ley para 81 personas que se verán beneficiadas. "...esto no rinde frutos ni beneficio alguno, eso tiene que ser eliminado y de aprobado vamos a quedar en impunidad", precisó.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda