Una comisión de gobierno se reunió ayer con miembros de la Coordinadora Bugabeña. Foto/@joanaabrego

Irma Rodríguez Reyes

Después de recibir los resultados de un informe que declara viable el proyecto hidroelétrico La Cuchilla, los miembros de la Coordinadora Bugabeña anunciaron desde el viernes que se mantendrán en silencio y con la boca tapada en protesta pacífica contra este y demás proyectos que pretenden desarrollarse en la provincia de Chiriquí.

Así explicó este sábado a Telemetro.com, Damaris Sánchez de esta asociación, quien aseguró que mantienen su presencia en la mesa de trabajo, pero en manifestación pacífica hasta que el presidente Juan Carlos Varela atienda una reunión con el grupo, el próximo 26 de octubre.

Publicidad

"Aunque estemos en la mesa de trabajo, mientras no se logren las aspiraciones del pueblo bugabeño que es la cancelación absoluta del proyecto hidroeléctrico la Cuchilla, la coordinadora seguirá exigiendo la cancelación de los proyectos, no queremos que se repita la historia de Barro Blanco", expresó.

Sánchez cuestionó los resultados de un informe presentado por el gobierno en la reunión del viernes en el cual se considera que el proyecto hidroeléctrico puede "cohabitar" con el manejo de la potabilizadora que abastece una población aproximada de 60 mil personas en Bugaba. "Para la sociedad civil y para la población bugabeña es una amenaza que el Estado esté dejando en manos de un ente privado la dotación del vital líquido para una población que está en crecimiento", expresó.

La dirigente dijo que estarán en alerta, a pesar de que el gobierno comunicó la prescripción de seis proyectos, porque en la lista de proyectos hidroeléctricos hay al menos 39 para toda la provincia. "Todos los ríos en la provincia han sido destinados a la generación hidroeléctrica obviando las otras actividades y los otros usos ", concluyó.

Publicidad