PANAMÁ Nacionales - 

Recomendarán al pleno de AN aprobar por insistencia artículos de Ley Blindaje

Un informe que tiene como objetivo solicitar al Pleno de la Asamblea Nacional que apruebe por insistencia algunos artículos del Proyecto de Ley 214 , denominado Ley Blindaje, será presentado por la Comisión de Gobierno de este Órgano del Estado.

"Por no tener la sustentación correspondiente, la comisión pidió que el pleno apruebe la norma por insistencia", señaló Pedro Miguel González, presidente de la Comisión.

Indicó que se trata de los artículos 1 y 10, relacionados con los requisitos de admisibilidad de una querella o denuncia presentada contra los presidentes de la República, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y miembros de la Asamblea Nacional.

Agregó que con la aprobación de esta iniciativa no se ha violado la presunción de inocencia, ni el debido proceso, y que le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia determinar si lo que se está planteando es o no constitucional.

Por otro lado añadió que el Pleno podría modificar el término de la investigación, para ampliarlo después de la formulación de la imputación y no después de la acusación, "en el Sistema Penal Acusatorio, culminada la investigación, procede la acusación. Después de esta, no hay investigación posible", puntualizó.

Ca señalar que el Proyecto de Ley 214 que deroga la Ley 55  que establece el periodo de juzgamiento de los actos delictivos cuya omisión se le atribuya a los diputados, magistrados y el presidente de la República, además elimina la prueba sumaria en dichos procesos, fue aprobado en tercer debate por la AN el pasado mes de septiembre.

 Embed