PANAMÁ Nacionales - 

De León defiende Ley de Antiblindaje aprobada por insistencia

Rubén de León, diputado presidente de la Asamblea Nacional se refirió a la aprobación por insistencia en tercer debate del proyecto de Ley 214, también conocida como Ley Antiblidaje que modifica algunos artículos de la Ley 55 sobre el proceso para juzgamiento a magistrados, diputados y presidentes de la República.

Según de León, el proceso especial para el juzgamiento de los diputados, magistrado y presidentes está establecido en la constitución que rige el destino de nuestro país desde el inicio de la República y asegura que el mismo fue incluido para fortalecer la independencia de los órganos de Estado.

"Nosotros no hemos hecho más que regularizar lo que está establecido en la Constitución, nosotros somos ciudadanos igual que el resto de los panameños pero transitoriamente ocupamos un puesto y ese puesto nos da la posibilidad de que en el ejercicio de nuestro cargo se hagan procesos especiales para cualquier falta que se haya cometido desde esta posición", dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

Señalo que el proyecto fue aprobado por insistencia en tercer debate a pesar del veto parcial del presidente de la república Juan Carlos Varela, como “una forma de decirle a los ciudadanos que podemos estar en una dirección en conjunto por el desarrollo de este país, pero tenemos una opinión diferente y esa opinión la Asamblea Nacional la ratificó con aprobar por insistencia”.

Agregó que durante la aprobación se aceptaron recomendaciones que envío el Órgano Ejecutivo de ampliar los plazos para el proceso, toda vez que de los días 10 para la admisión de denuncia que establece la Ley 55, se modificó a 20, de igualmente se establecieron 2 meses para la investigación e imputación y un periodo más abierto si se determina que la investigación es compleja.

De León indicó que ahora corresponde a la Corte Suprema de Justicia determinar si lo actuad por los diputados riñe con la Constitución, y caso de ser declarado inconstitucional el proyecto, quedaría vigente la Ley 55 presentada durante el Gobierno pasado y que ha generado innumerables críticas por la ciudadanía.

El presidente del Órgano Ejecutivo también abordó el tema de la recién aprobada le descentralización, además de ofrecer un informe de lo que fue el segundo periodo de la primera legislatura de la Asamblea Nacional, la cual su juicio fue un periodo muy productivo y adecuados al camino correcto.

FUENTE: Ricardo Richards