Panamá Nacionales - 

Con apoyo de FAO, finalizan proyecto para fortalecer Instituto de Ganadería de Leche

Este viernes se realizó el cierre oficial de del proyecto que busca fortalecer el Instituto Panameño de ganadería de Leche (IPAGAL) que desarrolló el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el cual cuenta con el apoyo de la FAO.

La idea de la iniciativa es incrementar el nivel de productividad y acceso a mercados de los sistemas lecheros familiares en Panamá.

Este programa incluyó la capacitación de técnicos de IPAGAL , MIDA, productores de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas en temas de administración, fincas lecheras, sistemas de riego y producción sostenible.

El proyecto cuenta con un modelo de transferencia tecnológica basado en el uso de información científica, técnica y económica para mejorar la productividad, reducir costos. Esto utilizando el sistema de escuelas de campo.

La iniciativa denominada IPAGAL-FAO, desarrolló tres estudios en todo el país sobre género y calidad de leche que ofrecen herramientas para entender la dinámica y conocer los nuevos desafíos.

El ministro del MIDA, Jorge Arango, destacó que por primera vez se unen productores nacionales con expertos internacionales en este tema.

En tanto, Juan Silvera, presidente de la Junta Directiva de IPAGAL, indicó que con esto será posible dar mejor acompañamiento técnico a productores.

Por su parte, Pilar Santacoloma, oficial de sistemas agroalimentarios de la FAO para América Latina y el Caribe, manifestó que el sector pecuario representa un potencial para contribuir a la erradicación del hambre, crecimiento económico y desarrollo rural.